Consejos de organización : las “to-do-lists”!

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En algún momento, muchos de nosotros y nosotras hemos tenido la sensación de estar perdiendo el tiempo y de no estar siendo personas efectivas a la hora de cumplir objetivos o ejecutar ciertas tareas. Aun que cualquiera puede tener un mapa mental de lo que sería organizase, la práctica no es tan fácil y es muy común el sentirnos desbordados y desbordadas, y poco eficientes.

Por ello, os ofrecemos trucos y prácticas sencillas a tener en cuenta para optimizar nuestro tiempo a través de una buena planificación de tareas. Pasos a seguir que nos facilitarán la vida laboral, estudiantil o en casa.

¡Vamos a poner orden! Consejos de organización:

1. Las listas. Hazte amante de las listas de cosas que hacer, ahora conocidas en las redes como “To do list”. Es el primer paso para una buena organización. Deja por escrito las tareas que necesitas completar para que nada se pase por alto y aplica los siguientes trucos a esas listas.

2. Prioriza. Quien mucho abarca poco aprieta. No hagamos todo a la vez y queramos terminar todo con prisas. Todas tus tareas puedes ser importantes pero siempre unas lo son más que otras. Si quieres hacerlo y además, bien, establece un orden de prioridades en tu lista, ¿por dónde vas a empezar?

3. Temporaliza. Para que el segundo paso se efectúe con existo, analiza cuanto tiempo va a llevarte realizar cada una de las tareas de tu lista. Anota de cuánto tiempo dispones y pon fechas límites realistas y firmes.

4. Prémiate. No dejes para último momento el realizar las tareas que te has propuesto. Las primeras veces la pereza y falta de costumbre intentarán apoderarse de ti, pero realiza cuanto antes tus propósitos y deja el tiempo libre y de ocio para después. Así podrás considerar este tiempo libre como un premio por haber cumplido tus objetivos y cada vez te costará menos trabajo ponerte en marcha.

5. Recordatorios. Si no es cuestión de multitud de tareas o falta de tiempo, y se trata de que te despistas fácilmente y olvidas hacer lo que fijaste ¡utiliza recordatorios! Un post-it en el espejo o al lado de la maneta de la puerta de casa puede hacer milagros para que no te embarques en hacer algo que no te permita cumplir tus objetivos.

Consejos para organizar tu tiempo y…¡¡el de los demás!!

Si además de necesitar técnicas para organizar tu tiempo y planificar tus tareas, y una de ellas es asegurar el cumplimiento de las mismas por otras personas (equipos de trabajo, tareas comunes en casa, etc…) además de los consejos anteriores, te proponemos elaborar una tabla para clarificar los objetivos, tareas y saber quién se encargará de cada una.

Para la tabla, utiliza una clasificación sencilla pero clara donde aparezcan las tareas, el nombre de la persona que la debe realizar, la fecha límite, y deja espacio para anotaciones de aspectos derivados de esa tarea (como la necesidad de incluir a alguien más o algún recurso para su consecución, etc.). No olvides utilizar colores, bien sea en función de la importancia de la tarea, de la urgencia para realizarla o que cada participante tenga su propio color. Está demostrado que la mente percibe y asume mejor los conceptos e ideas que puede relacionar con algún color, además de que provoca mayor motivación que un triste esquema o tabla en blanco y negro.

Ya tienes los consejos, solo queda que los pongas en marcha y compruebes la satisfacción de ser organizado-organizada y eficiente. Si necesitas ayuda, Aconmedia cuenta con coaches y cursos especializados en la materia.

Teresa Utrera Postigo
Aconmedia

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